Login

  

Wikipedia se autobloquea en protesta por una ley





Thread creado por pabloaran el 04/07/2018 11:53:47 am. Lecturas: 26. Mensajes: 10. Favoritos: 0





04/07/2018 11:53:47 am 
       3                           
Polémica en internet

Wikipedia se autobloquea en protesta por una ley que amenaza su existencia

La enciclopedia digital restringió el acceso a sus contenidos en la versión en español e italiano hasta el jueves, cuando se realice la votación en el Parlamento Europeo.

Una polémica propuesta de reforma sobre derechos de autor, que se votará mañana, 5 de julio, a las doce del mediodía en el Parlamento Europeo, amenaza la existencia de la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que promueve la enciclopedia digital. En protesta decidieron bloquear el acceso a los contenidos en Wikipedia, aseguraron en un comunicado publicado en el sitio.

“Pedimos a todos los Miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, que se consideren algunas enmiendas de sentido común y se asegure la democracia del proceso legislativo”, reclama la enciclopedia libre.

Desde 2013, creadores y ciudadanía pidieron a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo”, explican en el comunicado.

Según afirman desde Wikipedia, esta propuesta, en el caso de que se apruebe, ´´dañaría significativamente la internet abierta que hoy conocemos´´, al ´´amenazar la libertad en línea e imponer nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web´´.


Asimismo, aseguran que la sanción de esta ley provocaría que ´´acciones como compartir una noticia en redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet´´, y que incluso ´´la propia Wikipedia estaría en riesgo´´.

“Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”, detallan en un comunicado publicado en su web.
Los polémicos artículos

Dos incidencias en particular amenazan la existencia de Wikipedia. La primera, enmarcada en el artículo 11, tiene por objeto “proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales”, pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento. Para poder vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin fines de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular.

En tanto que el artículo 13 es una amenaza para plataformas online como Wikipedia . Su aprobación obligaría a todos los sitios web que permiten a su comunidad participar de forma activa en la construcción de internet (compartiendo código, imágenes, texto, sonido u otras creaciones sujetas a los derechos de autor) a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.

Por su parte, los eurodiputados que fueron consultados por el tema se encargaron de aclarar que la iniciativa no terminará dañando los intereses de la popular enciclopedia digital. ´´Wikipedia se equivoca, ya que esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial´´, aseguraron.

Hasta ahora se opusieron firmemente a esta ley decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información -entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Texto completo de wikipedia

Wikipedia:Comunicado 4 julio 2018



Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita http://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

La comunidad de Wikipedia en español


fuente
37 7



04/07/2018 12:28:45 pm 
      -3                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 41
Mensajes: 2799  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





te pusiste Putonautico, el CESANTE del foro, Pablito, mínimo un resumen!! Como tan aweonao!


04/07/2018 07:58:07 pm 
       2                           
Dementor


Miembro desde: 11/05/2017

Threads abiertos: 5
Mensajes: 820  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1








05/07/2018 10:19:31 am 
       2                           
viperrt10


Miembro desde: 31/03/2005

Threads abiertos: 343
Mensajes: 3368  
Subtítulos subidos: 8
Threads Favoritos: 0





Eso pasa por no bajerse Wiki, entra en un DVD ya lo pasaron a eso en Dominio Digital, de no creer pero todo entra en 4 gigas


05/07/2018 02:42:48 pm 
       0                           
tacuster


Miembro desde: 07/10/2006

Threads abiertos: 67
Mensajes: 1827  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 30





Ya está, ya fue!

La moción fue descartada, el copyright no se modifica, sigue como estaba.


05/07/2018 04:03:17 pm 
       0                           
maxterpain


Miembro desde: 02/06/2013

Threads abiertos: 1
Mensajes: 20  
Subtítulos subidos: 8
Threads Favoritos: 0





tacuster escribió:
Ya está, ya fue!La moción fue descartada, el copyright no se modifica, sigue como estaba.


¡Perfecto! Saludos.


05/07/2018 05:55:05 pm 
       0                           
El tema continúa y en septiembre debaten y votan nuevamente.

Edito.


05/07/2018 06:16:58 pm 
       0                           
alfaktulu


Miembro desde: 02/03/2008

Threads abiertos: 41
Mensajes: 2799  
Subtítulos subidos: 1
Threads Favoritos: 0





maxterpain escribió:
tacuster escribió: Ya está, ya fue!La moción fue descartada, el copyright no se modifica, sigue como estaba.¡Perfecto! Saludos.


se formó una pareja!! queeeee pasoooooo! soapizaaaaaaaa! el hukeleleeeeeeeee!


06/07/2018 01:17:07 am 
       1                           
varnak


Miembro desde:
el principio!

Threads abiertos: 188
Mensajes: 13759  
Subtítulos subidos: 22
Threads Favoritos: 0





Si, una pelotudes, porque es para los que viven en europa.


10/07/2018 11:47:43 am 
       0                           
viperrt10 escribió:
Eso pasa por no bajerse Wiki, entra en un DVD ya lo pasaron a eso en Dominio Digital, de no creer pero todo entra en 4 gigas

hay una version descargable??? Si es asi por favor pasen el link. Viene barbaro para cuando se cae la conexion... o para llevarlo en el celu




wikipedia

1